Los representantes del cambio conceptual como redescripción representacional hacen hincapié en que el alumno no tiene una sola representación sino que tiene múltiples representaciones.
Si partimos de que hay saberes múltiples, hay saberes distintos, científicos, académicos, artísticos, religiosos, populares, que coexisten en el alumno y unos no van a sustituir a otros, tenemos que tener en cuenta que debemos ayudar al alumno para que integre las formas de saber en otras.
De acuerdo con Pozo y Rodrigo debemos plantearnos, qué procesos nos ayudarían en la construcción del conocimiento científico entendido como un cambio representacional
Podríamos señalar que para la construcción del conocimiento científico tendríamos que reconocer que la idea de aprender ciencia requiere una reestructuración teórica, es decir requiere dotar a los alumnos de estructuras conceptuales más potentes de las que tienen, tendríamos que ayudarlos a pasar de interpretarlos en términos de una causalidad lineal en la que un fenómeno genera otro, a interpretarlos en términos de una interacción entre factores
Hay que aclarar que una de las funciones más importantes de la educación científica es ayudar a los alumnos a compartir unas formas simbólicas extraordinariamente complejas de representar y comprender el mundo, que son los productos de las elaboraciones de la ciencia.
Vivimos en una sociedad cargada de símbolos, los símbolos son riqueza material, riqueza cultural, y de privar a un alumno de esa riqueza cultural es de privarle de una buena parte de sus posibilidades de desarrollo personal.
Muchas veces los alumnos aprenden saberes fragmentados que no pueden asociar, y esto dificulta la evolución de esas concepciones, es decir obstaculiza el cambio conceptual que permitiría una mayor aproximación al saber científico.
Para desbloquear esta situación se hace imprescindible una intervención docente orientada hacia el cambio conceptual entendido en función de las relaciones que se establezcan entre el conocimiento intuitivo y el conocimiento científico. La educación científica debería servir hoy para proporcionar modelos en los que incluir y organizar buena parte del conocimiento que los alumnos aprenden por otras vías.
Esta sociedad bombardea con muy variada información y los docentes generalmente en Educación Media dan su asignatura desligada del resto, esto genera conocimientos fragmentarios por lo tanto hay que enseñar a buscar, seleccionar, interpretar y reelaborar a través de la reflexión y la diferenciación conceptual modelos y teorías explicativas más cercanas a las estructuras conceptuales del discurso científico.
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