En el presente milenio, la sociedad le exige al sector educativo no sólo sintonía con sus demandas sino superarlas. Ante esta situación, el compromiso ante la nueva realidad, señala la necesidad de marchar hacia centros educativos donde el protagonista sea el alumno, donde la comunicación entre todos, sea construcción participativa dentro y fuera del "ciberespacio"(que proporciona abundante, variada y actualizada información). Los alumnos asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad, conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano, entonces, los centros educativos y espacialmente los docentes no pueden ser ajenos a este fenómeno y deben ofrecer preparar para encontrar la información requerida y para seleccionar la que es pertinente
El navegador de este ciberespacio deberá adquirir la habilidad de distinguir entre la información pertinente, interesante, necesaria, y la que está fuera de lugar, es falsa o ficticia. Para ello es necesario que el docente permita al alumno recoger información desde Internet, “pensar” la información y generar el conocimiento Esta información debe provenir no solamente de textos de libros impresos sino también de elementos audiovisuales (software educativo y especialmente de Internet)
Como maestra y profesora de Informática recuerdo muchas clases en las que se vislumbra el cambio conceptual (algunos ejemplos: respiración-fotosíntesis en las plantas, movimientos del sol y la Tierra, las estaciones del año, la forma de nuestro planeta ) y el cambio de rol del docente pero a nivel de mi asignatura original que es Historia se hace más evidente el contraste entre quienes siguen con el rol tradicional (docente expositor, que se cree dueño de la verdad y que se basa en el lenguaje oral como recurso primordial) y aquellos que procuran la construcción de conocimientos basándose en elementos multimedios e interactivos.
Hace dos años, después de 4 años que no ejercía como docente de la asignatura Historia, tomé grupos de 4° año. El primer día comenzamos viendo a quiénes les gustaba Historia, cómo la habían trabajado antes, en qué forma íbamos a trabajar ese año, qué recursos íbamos a utilizar y cómo los usaríamos.
Ya desde ese primer momento vi que el cambio conceptual, el cambio de rol del docente, en esta asignatura, no se venía generando.
La asignatura era una de las “no deseadas” por no decir “aborrecida” .Ellos manifestaron que el docente daba la clase (alguien salió a la defensa de los docentes diciendo que los alumnos no estudiaban) y que estudiaban para los escritos.
Historia sigue siendo para muchos docentes la asignatura que utiliza como básico la lectura del libro impreso y no aceptan lo proveniente de Internet y mucho peor aún, estos docentes no se han dado cuenta que el alumno se ha criado en el mundo de la imagen y del recurso multimedial que (excepto algún vídeo) no utilizan.
Se planteó al grupo, la necesidad de trabajos colaborativos, creativos, visuales y audiovisuales con aporte de láminas, dibujos (especialmente para aquellos a los que les gustaba dibujar), mapas, historietas (especialmente para los que les gustaba Literatura), comic (que serían realizadas por el docente y los alumnos), uso de la computadora (software, búsqueda y selección de la información). Los alumnos quedaron estupefactos ante las propuestas (en las clases siguientes comenzaron a trabajar en base a estas pautas, leyendo, dibujando, buscando información en Internet, etc.). De esta manera pienso que el cambio del rol docente en esta asignatura se da ya que se:
* Permite que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje
* Gestiona el trabajo en equipo, colaborativo y una permanente reflexión, incorporando los elementos visuales, interactivos y multimedios. Las herramientas tecnológicas le permiten a los estudiantes establecer un diálogo interactivo, tomando el mando de un proceso que le permitirá crear estímulos visuales, auditivos y de movimiento
* Fomenta un cambio actitudinal, se convierte en un mediador de conocimientos, donde los tiempos y ritmos de aprendizaje están marcados por el alumno
* Permite la participación, la interacción, el debate, la exploración guiada, la personalización, la cooperación, el aporte individual y grupal, la flexibilidad, la posibilidad de modificar contenidos, la oportunidad de la horizontalidad en el aprendizaje, donde se propicia un cambio conceptual en el hacer educativo, enriqueciendo o reestructurándose el conocimiento previo producto del aprendizaje diario
* Enfatiza el trabajo en medio de ambientes ricos en recursos y materiales de aprendizaje, facilitados por la imagen y las tecnologías de información y comunicación, y que ofrezcan oportunidad de interacción social e colaboración.
* Cambia hacia el rol de facilitador y conductor del aprendizaje, donde los tiempos están marcados por el alumno
* Cambia de metodología, está centrada en el ser y la diversidad, es eminentemente activa, supone “aprender haciendo”- dibujando, escribiendo, leyendo, interpretando con conocimiento de los hechos históricos( acá es uno de los momentos en que se pone de manifiesto el rol de conductor del aprendizaje, no pueden dibujar cualquier cosa sino lo representativo del contenido histórico, en el tiempo y el espacio correspondientes), colaborando, seleccionando información, creando e interpretando historietas, etc.
En Educación Primaria utilizamos diariamente las imágenes pero en Educación Media, en muchas asignaturas, ignoramos la importancia de ellas para la construcción de conocimientos así como también de la computadora; entiendo, de acuerdo a mi experiencia y a lo leído, que este recurso informático permite una verdadera “interactividad educativa” con nuevos escenarios y ambientes de aprendizaje multi e hipermediales, facilita la comunicación, el almacenamiento, la seleccionar, la distribución, el procesamiento, la simulación, etc. Con él, el alumno se convierte en procesador activo y constructor de su conocimiento; antes, la información se encontraba depositada en el docente, ahora con el uso de los nuevos recursos tecnológicos se crean entornos más ricos desde una perspectiva semiológica y los alumnos pueden comprender e interaccionar con la información de la forma más adecuada a sus intereses y a sus tiempos
Para concluir se transcriben dos párrafos con los cuales se está de acuerdo:
1.-El de Jonassen ( 2006 ) “…las herramientas tecnológicas deben brindar al aprendizaje no es el de intentar la instrucción de los estudiantes, sino, más bien, el de servir de herramientas de construcción del conocimiento, para que los estudiantes aprendan con ellas, no de ellas. De esta manera, los estudiantes actúan como diseñadores, y los computadores operan como sus Herramientas de la mente para interpretar y organizar su conocimiento personal”
2.- El de Florencio Escardó: "La clase magistral es la mejor manera de que las ideas pasen del apunte del profesor al apunte del alumno, sin pasar por la cabeza de ninguno de ellos.". En este nuevo milenio, todavía es real y se evidencia claramente en las mesas de exámenes y en los cursos posteriores; en la clase expositiva, el rol del profesor y del alumno permanecen en el modelo unidireccional (el profesor depositario del conocimiento y el alumno encargado de almacenarlo y reproducirlo)
Es necesario resaltar que nuestra sociedad actual puede considerarse altamente visual, las imágenes se encuentran por todas partes: en el cine, las revistas y periódicos, en televisión, en Internet, entre otros. “Nuestra relación con el mundo, está mediada por imágenes, incluso pensada para convertirse en una y es aquí donde la vida se convierte en objeto de mera contemplación” Es fundamental, entonces, el uso de las imágenes y los recursos tecnológicos para que aprendan Historia o cualquier otra asignatura; ellos bien utilizados, facilitan el cambio del rol docente y el cambio conceptual.
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