martes, 28 de julio de 2009

J. I. Pozzo y las ideas previas

Tendríamos que preguntarnos al igual que Juan Ignacio Pozo, si puede la educación científica sustituir al saber cotidiano
Juan Ignacio Pozo manifiesta que los estudios realizados sobre el cambio conceptual muestran que, en general, las estrategias instruccionales son poco eficaces para modificar en lo esencial las concepciones intuitivas profundamente arraigadas. Las personas forman representaciones relativamente estables, consistentes y resistentes al cambio sobre el funcionamiento de la naturaleza y los cambios que en ella tienen lugar.
Pero asumir que nuestras representaciones intuitivas del mundo natural se organizan como teorías implícitas supone aceptar que esas representaciones tienen su origen en procesos cognitivos implícitos, es decir no conscientes, y por tanto difícilmente controlables y modificables
J. I. Pozzo plantea que hay tres vías fundamentales mediante las cuales se construyen esas ideas previas que son: sensorial, cultural y escolar.
1.-Las ideas de origen sensorial se construyen a partir de los intentos por solucionar un problema, es decir, cuando un objeto no se comporta como se espera, se suele recurrir a ciertas reglas simplificadoras que identifican las causas más probables y facilitan una solución aproximada. Muchas veces la respuesta se encuentra en algo que se sabe hacer, pero que casi nunca se puede explicar. Son conocimientos más implícitos que explícitos, son teorías de acción, reglas de actuación.
2.-Las ideas de origen cultural se refieren fundamentalmente a concepciones del entorno social y cultural de los alumnos, de las cuales se impregna. Son un conjunto de creencias compartidas socialmente que son objeto de transmisión cultural.
En la cultura actual, la información fluye de manera dinámica y muy desorganizada. Los alumnos se ven expuestos a un enorme caudal de información supuestamente científica, a través de los medios masivos de comunicación, que tanto por su presentación fragmentada, como poco coherente, contradictoria y fugaz, en lugar de aumentar la capacidad de predicción y control, la reduce. Se debería generar una implicación crítica ante toda esa información

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