3.-Las ideas de origen escolar, suelen ser frecuentemente olvidadas como concepciones que van a influir en posteriores aprendizajes.
En general suelen asociarse a los posibles "errores" conceptuales de los alumnos: presentaciones deformadas, simplificadas, incompletas que conducen a comprensiones erróneas, aproximaciones imprecisas o muy débiles.
“Faltaría incorporar otro elemento al análisis en relación a un posible "error didáctico" en la forma en que se presentan los saberes científicos. El no presentar el conocimiento científico como un saber diferente de otros saberes, conduce a los alumnos a manipularlo de forma análoga a los saberes sociales y sensoriales. De este modo conciben como análogos, sistemas de conocimiento que son complementarios pero diferentes” .
El conocimiento cotidiano se basa en reglas asociativas simples, intuitivas, de pensamiento causal; es un conocimiento que va a tener un fuerte uso y una fuerte relación con la vida cotidiana y además viene perpetuado, mantenido por la cultura, por las formas de hablar en nuestra sociedad (ejemplo: los alumnos no diferencian o no aplican la diferencia, entre peso y masa, entre movimiento y energía)
Hace varias décadas, teníamos un ser humano y una cultura claramente estructurados, organizados, cerrados, pero a principios del siglo XXI, las producciones científicas de las ciencias sociales, de la educación y de la psicología, nos presentan más bien a sujetos modulares, fragmentados; la vieja idea de Piaget del sujeto global, único, estructurado, pasó a la historia, tenemos ahora un sujeto lleno de inteligencias múltiples, de capacidades, recursos, módulos diferenciados. Se ha pasado, desde una posición en la que había un único saber verdadero a una posición posmodernista, en la que no existe una única verdad ni un único modelo.
Se acentúa la idea de que toda representación, todo modelo, responde a un contexto, se aprende en un contexto y para un contexto, y que las posibilidades de transferir el conocimiento de uno a otro contexto son bastante más limitadas de lo que suponíamos. Según Pozo no se trata, entonces, de enseñar al alumno principios y leyes generales, sino de enseñarle para contextos concretos y aprenderá a responder en esos contextos.
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