martes, 28 de julio de 2009

Tecnologías y el cambio conceptual

Usando nuevas tecnologías se puede apoyar el cambio conceptual en los profesores y en los alumnos, aunque no significa que ellas por sí solas impliquen el cambio conceptual.
Con la aplicación de nueva metodología, apoyada en las tecnologías, se logran cambios en los docentes y en los alumnos que están más allá de un simple cambio en la didáctica de la disciplina Con el uso de las TICs se generan actividades colaborativas (el reconocimiento y la utilización para su desempeño de la inteligencia colectiva la cual se suma a la individual de cada participante), se desarrollan nuevas competencias, aparecen actitudes y habilidades relacionadas con la metacognición (reflexión de la reflexión, el respeto a la opinión del compañero y el desarrollo de un pensamiento crítico)
Si el trabajo con TICs, virtual, se da entre profesores les permitirá analizar y distinguir los materiales digitales que aparecen en la red de redes y por lo tanto, prevenir y formar a sus alumnos en este sentido, cuando les pidan la realización de una tarea; ya aquí se está generando un cambio conceptual.
Existe hoy una necesidad de cambio en las aulas que responda a las expectativas y necesidades de los alumnos, el inicio, para encontrar la solución es que los profesores sean partícipes y propulsores de ello.
Retomando lo propuesto por el psicólogo educativo Juan Ignacio Pozo, vivimos una época en la que:
“…los bienes materiales tienen cada vez menos importancia en la producción y cada vez van a cobrar más importancia los bienes simbólicos. Vygotski nos decía que había dos formas de mediar con el mundo: las herramientas, que cambian directamente el mundo, y los sistemas de signos y de mediación simbólica, que cambian a la gente que interpreta el mundo.”
Es en este sentido es que los alumnos y los profesores con el uso de las herramientas, como pueden ser las computadoras, pasan de sus conocimientos implícitos a conocimientos explícitos y trascienden como seres a través de un trabajo colaborativo.
El docente al tener a la vista un cambio conceptual, deberá ver que su desempeño con los alumnos no es el simple trasmisor de conocimientos sino que es un mediador por excelencia dentro del aula. Desde un punto de vista vygotskiano, el aprender ciencia, en un ambiente multicultural, no es suprimir conocimientos sino multiplicarlos.
Para concluir hay que tener en cuenta que la investigación sobre cambio conceptual no está acabada, es un proceso abierto, en marcha, en el que hay consensos entre los investigadores y docentes, pero en el que aún hay muchas ambigüedades y una gran diversidad de posturas
Muchos autores están de acuerdo en que el cambio conceptual es un proceso, largo, complejo y no lineal, que implica avances, regresiones, titubeos y que está fuertemente determinado por cuestiones emocionales y sociales, por lo tanto, no se puede lograr en un solo periodo lectivo o ciclo escolar; pero sí es indispensable que el docente conozca las principales ideas previas que pueden tener los estudiantes, las que él mismo puede tener, las que se encuentran en materiales didácticos y libros de texto y que busque permanentemente las estrategias de enseñanza que promuevan el cambio conceptual entre sus alumnos

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