martes, 28 de julio de 2009

¨Preconcepciones

Al igual que Rodríguez Moneo, estimo que generalmente los estudiantes vienen con preconcepciones que no concuerdan con las concepciones científicas por lo tanto un objetivo fundamental de la educación debe ser el cambio conceptual
Pines y West proponen tres períodos para generar el cambio conceptual:
* Exposición de las preconcepciones por parte de los alumnos
* Generación de un evento discrepante que genere conflicto con los preconceptos que no lograr explicar esta situación
* Búsqueda de soluciones al conflicto y estimulación para elaboración de de una concepción científica
No se trata pues tan sólo de que el docente conozca las ideas previas de sus alumnos para que las tenga en cuenta como punto de partida, sino que es preciso que sea el propio estudiante el que vaya haciéndose consciente de sus ideas para poder ir contrastándolas con los conocimientos científicos que se le presentan.
Podemos evaluar las preconcepciones de los alumno utilizando distintas metodologías y reducirlas generando nuevos conocimientos.
Muchas veces empleamos analogías verbales y actualmente se usan recursos multimedios para que se construyan nuevos conocimientos y comprendan los nuevos conceptos, para aclararlos y enriquecerlos, pero debemos recordar que estas analogías deben estar relacionadas con la experiencia del alumno y hacerlas a partir de los rasgos comunes entre el concepto análogo y el diana, pero señalando los rasgos diferentes pues en caso contrario puede llevar a concepciones erróneas
Los alumnos con los cuales empleamos analogías adaptadas a su realidad y al mundo multimedial usualmente se sienten motivados y se originan conocimientos relevantes.
El conocimiento de las preconcepciones de los alumnos es muy relevante para el proceso de construcción del conocimiento que llevan a cabo, dado que los estudiantes, aprenden sobre la base de lo que ya conocen. Al incorporar una nueva información, activan en su memoria los conocimientos relacionados con ella, establecen conexiones e interpretan la nueva información en función del conocimiento previo existente.
Las preconcepciones se convierten, así, en el punto de partida del aprendizaje; aplicando términos de Ausubel diríamos que se da el proceso de anclaje entre el conocimiento previo y los nuevos contenidos
El análisis del proceso de generación del conocimiento, las condiciones y mecanismos bajo los que se produce son esenciales para desarrollar adecuadas propuestas educativas y favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes
El profesor debe motivar a los alumnos para que estos desarrollen un procesamiento profundo y así estimular el cambio conceptual.
Los docentes son conscientes de la importancia de la motivación para el aprendizaje por ello se sienten insatisfechos con teorías que abordan la construcción del conocimiento exclusivamente desde el punto de vista de los procesos intelectuales. Los primeros estudios del cambio conceptual respondían a este tipo de enfoque
Pero con frecuencia los docentes acuden a la motivación para explicar muchos de los problemas con los que se encuentran en la práctica educativa considerando que la mayor parte de los problemas presentes en la enseñanza pueden explicarse en términos motivacionales, sin saber muy bien qué es eso de la motivación; es necesario que conozcan las características del proceso motivacional de los alumnos, su vinculación con el cambio conceptual, así como propuestas didácticas encaminadas a potenciar la motivación por aprender, eso contribuirá a hacer mucho más significativos, para profesores y alumnos, los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Tendríamos que preguntarnos al igual que Juan Ignacio Pozo, si puede la educación científica sustituir al saber cotidiano

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