martes, 28 de julio de 2009

SATURNINO DE LA TORRE - “Estrategias didácticas innovadoras”

Tendríamos que enfrentar los procesos de cambio sin miedos, con ilusión y pensando que toda la vida es un cambio dirigido hacia el crecimiento y la mejora
Si tenemos en cuenta que esos cambios se tienen que dar en la enseñanza y con los docentes debemos considerar que existen diversos enfoques; se destacan:
1.- El presentado por SATURNINO DE LA TORRE en “Estrategias didácticas innovadoras” que incluye tres enfoques de la enseñanza diferentes que generan docentes con roles distintos:
a.- técnico- es el docente mediador de lo que dice el manual que tiene poco margen para la toma de decisiones. En varios colegios privados se prefiere a ese tipo de docentes y especialmente en Informática no importando si se generan conocimientos o se repite lo dado por el profesor. Pienso que este rol frecuentemente lo cumplimos en nuestra primera etapa como docentes y/o en colegios privados, aunque siempre tenemos que tener en cuenta que hay temas que pueden requerir el rol como técnico.
b.-interpretativo- es el profesor que nunca reproduce una clase en otra, acá la demanda depende de lo que ocurre en la clase, el docente orienta, guía pero esto tiene el inconveniente de que la clase se nos puede “ir de las manos” ya que se desarrolla en base a lo que el grupo determina. Este enfoque lo he aplicado después de varios años de trabajo en la docencia, con temas en los que me siento muy segura, en la última parte del año lectivo, cuando conozco a los alumnos y tengo el programa desarrollado en su mayor parte
c.- sociocrítico (emancipador) busca formar actitudes críticas; esto es ideal en estos últimos años que estamos trabajando con competencias que suponen la unión del saber con el saber hacer. Este rol lo cumplimos comúnmente en nuestra clase de Informática Educativa, por ej. pedimos a nuestros alumnos que resalten el título con otros formatos o que redacten una carta en el programa que consideran más propicio. Esto supone el conocer las herramientas y decidir cuál es la más adecuada para lo pedido (vemos la capacidad de respuesta; las competencias relacionadas con formato y con conocimiento de programas)
Yo sostengo que el rol docente va cambiando con el transcurso de los años, por ejemplo las consignas que aplicaba yo antes eran más conductistas, ahora aplico consignas más abiertas pero generadoras y conductoras del aprendizaje. Pienso que mi rol fue variando desde una etapa donde era muy expositiva, donde no dejaba nada al azar a la correspondiente a un docente orientador y conductor de los procesos de enseñanza y de aprendizaje; influyeron evidentemente las nuevas teorías y la seguridad en la actividad docente.
2.- El presentado por FENSTERMACHER, GARY- SOLTIS, JONAS en ”Enfoques de la enseñanza”
A través del trabajo del trabajo diferente pero exitoso de tres docentes plantea tres formas de enseñar, tres enfoques diferentes:
* Enfoque ejecutivo, ve al docente como un ejecutor una persona encargada de de producir ciertos aprendizajes utilizando las habilidades y técnicas que considera mejores; selecciona cuidadosamente los materiales a utilizar, etc.
* El enfoque del terapeuta, considera al docente como una persona empática encargada de ayudar a cada alumno en su crecimiento personal
* El enfoque liberador supone al docente como un ser que libera la mente de los alumnos y promueve individuos morales, racionales, entendidos e íntegros
El enfoque emancipador surge del pensamiento neo-marxista contemporáneo.
Conocer y comprender los diversos enfoques nos ofrece una variedad de maneras de reflexionar sobre lo que hacemos y sobre la relación entre lo que pretendemos como docentes y lo que logramos con los alumnos. El analizar y reflexionar sobre las características de estos enfoques nos lleva a dilucidar si es conveniente o no su aplicación, si los aplicaríamos, cuáles de ellos ya hemos aplicado y en qué momento de nuestra carrera docente. Considero que he aplicado varios de estos enfoques en distintas etapas de mi actividad docente.
Hay que destacar que la manera en que se entiende la enseñanza, se descubre al ejercerla; en la práctica y que no es nuevo considerar a la enseñanza como profesión y al docente como profesional de la misma

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